La Escuela

ESCUELA INFANTIL LA CHULAPONA

Horario de 9:00 a 16:00, ampliado de 7:30 a 17:30.

La EEI La Chulapona está ubicada en la calle Bahía de Pollensa 1 CP 28042 en el barrio de Corralejos perteneciente al distrito de Barajas. Muy cerca del aeropuerto y del parque Juan Carlos I.

Se trata de un centro de gestión indirecta perteneciente a la red Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid.

En nuestra escuela atendemos al primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años). Trabajamos por pareja educativa, es decir, dos tutoras por aula.

El horario en el que la escuela se encuentra abierta es de 7:30 a 17:30.

Proyecto Educativo

La escuela desarrolla la integración de niños y niñas fomentando su desarrollo en todos los aspectos, tanto físicos, como afectivos e intelectuales, atiende a todas sus necesidades potenciando sus capacidades en  un clima cálido y confortable.

Nuestra visión parte de las bases pedagógicas de algunos de los autores de la Escuela Nueva como Emmi Pikler, María Montessori y Loris Malaguzzi, entre otros, aportando una mirada innovadora e inspiradora, una visión de el/la niño/a como fuerte y capaz. Por todo esto, cada niño/a será respetado/a, valorado/a y escuchado/a. Lo que el/la niño/a piensa, siente y expresa es importante para el adulto y por ello, utilizan muchas maneras de mostrar comprensión, creatividad e ideas, siendo sensibles y receptivos.

Los principios metodológicos que seguiremos para llevar a cabo esta metodología serán los siguientes:

• Aprendizaje significativo. Es necesario crear verdaderos conocimientos, para ello debe haber una conexión entre los nuevos contenidos y los que el/la niño/a ya poseía. De esta manera se crean nuevos significados.
  • Observación. La observación es una de las herramientas fundamentales que llevamos a cabo durante nuestro trabajo en el aula. Es necesario observar a los/las alumnos/as con el fin de atender a sus necesidades e intereses y conocer así la evolución y progreso de cada uno/a.
  • Juego. Es la herramienta más adecuada para trabajar con los/as niños/as de estas edades. Es necesaria para su desarrollo, le permite experimentar y progresar en la adquisición de habilidades y nuevos conocimientos, favoreciendo el juego libre en un ambiente afectivo y seguro.
  • Enfoque globalizador. Las capacidades de los/as niños/as están íntimamente relacionadas y no pueden desarrollarse por separado. Por ello, organizamos las experiencias y conocimientos en base a necesidades, motivaciones, intereses y características de los/as niños/as, en contextos funcionales y cercanos a su realidad. Se estructura el trabajo en torno a actividades en las que englobamos todos los conocimientos para lograr que los/as niños/as desarrollen todas sus capacidades.
  • Enseñanza activa y vivencial. Las tareas o actividades que se presentan implican libertad de acción, manipulación y exploración de su entorno, aspecto imprescindible para que el/la niño/a se desarrolle en todos los aspectos.
  • Individualización. Cada niño/a es diferente, además de encontrarse en distintos momentos evolutivos, con variedad de intereses, necesidades y posibilidades de acción. Por lo tanto, en las propuestas que se realizan tenemos en cuenta todo ello, adaptándonos, conociéndonos y respetando las diferencias que les caracterizan, sus necesidades y sus ritmos de desarrollo, proporcionando así, unas condiciones adecuadas a su realidad.
  • Socialización. Se trabaja el plano afectivo, de manera que el/la niño/a crea un vínculo con sus educadores/as, los/las cuales ofrecerán un clima seguro y acogedor, al igual que con sus compañeros/as,  estableciendo relaciones de contacto, observación y poco a poco de amistad y diálogo. A través de las relaciones que los/as niños/as establecen con los demás y sus experiencias, interiorizan que forman parte de un grupo social que les permite construir su identidad, el lugar que ocupan en los grupos a los que pertenecen y adquieren las herramientas necesarias para vivir en sociedad.

Instalaciones

La Escuela Infantil de Primer Ciclo tiene capacidad para 156 alumnos distribuidos en aulas de 0 a 1 años, 1 a 2 años y 2 a 3 años, con un total de 12 aulas. La escuela dispone de:

• Tres aulas de 0 a 1 años.
  • Cuatro aulas de 1 a 2 años.
  • Cinco aulas de 2 a 3 años.
  • Una zona de aseo por cada dos aulas.
  • Un patio en la entrada de la escuela.
  • Patios con acceso a las aulas: patio para 0 – 1 años y patio para 1 – 2 años y 2 – 3 años con acceso al huerto.
  • Sala de úsos múltiples o psicomotricidad, con zona de aseo.
  • Sala taller.
  • Sala multisensorial.
  • Despacho de dirección.
  • Despacho de educadoras/es.
  • Sala de profesores.
  • Cocina.

El centro cuenta con mobiliario y material adaptado al tamaño y las necesidades de los/as alumnos/as.