Menús personalizados

14 julio, 2023 · Alimentación y desarrollo

Alimentación equilibrada y saludable para nuestros alumnos

FASES DEL PROCESO DE LINEA FRÍA

• Materias primas frescas, y de primera calidad y manipulación por parte del personal cualificado siguiendo las máximas garantías de higiene.
  • Elaboración de los menús mediante tratamientos térmicos que garanticen temperaturas mínimas de 70ºC en el centro de los alimentos.
  • Enfriamiento rápido mediante abatidores. Estos equipos son capaces de reducir la temperatura de los productos de 70ºC a 10ºC (en su parte central) en aproximadamente 50 minutos. Esta reducción se realiza siempre, y por seguridad, en un tiempo inferior a las dos horas.
  • Envasado con garantías higiénico-sanitarias mediante sistemas de termosellado, dependiendo del tiempo programado de conservación. Etiquetado de los envases.
  • Refrigeración de los envases a un máximo de 3ºC.
  • Transporte en vehículos refrigerados hasta el Centro.
  • Regeneración en el centro hasta llegar a una temperatura mínima de 68°C para su consumo.

VENTAJAS DEL PROCESO DE LINEA FRÍA

• Las ventajas que este sistema de línea fría aporta frente a otros procesos de restauración colectiva, especialmente en grupos tan vulnerables como los niños de estas edades son:
  • Altos niveles de seguridad alimentaria (con incidencia en los riesgos microbiológicos) debido a que los rangos de temperaturas en los que se trabaja (siempre por debajo de 10ºC y transporte 4ºC) minimizan el riesgo de crecimiento microbiano.
  • Mejora de la dieta de los niños porque permite preparar una mayor variedad de platos tradicionales conservando la calidad sensorial (sabor, textura) y cualidades nutricionales de los menús, resultado de la utilización de bajas temperaturas junto a sistemas de envasado y regeneración.
  • Mayor flexibilidad de estos sistemas de ‘cocina en línea fría’, ya que no sólo permiten una perfecta planificación de los menús acondicionada a cada centro escolar admitiendo distanciar la elaboración de las comidas de su consumo, sino que además eliminan las horas puntas de distribución y los imprevistos al existir producto de reserva.

La Escuela Infantil Municipal Pinto Pinto, al no disponer de un espacio preparado para la elaboración de la comida de manera in situ, ofrece un sistema de cátering en línea fría propio suministrado y transportado a través de nuestra Cocina Central.

A las propiedades nutritivas de la línea fría añadimos el valor de poder prestar el servicio de manera directa sin necesidad de subcontratación y disponiendo de un Departamento nutricional puesto a disposición de la escuela infantil para la elaboración de menús personalizados, ofreciendo una alimentación equilibrada y saludable para el alumnado.

Con los máximos estándares de salubridad y todos los protocolos necesarios para casos de alergias e intolerancias alimentarias. Un servicio que completa la labor educativa desarrollando hábitos y actitudes saludables en relación con la comida.

El Departamento de Nutrición y Dietética de Koala Soluciones Educativas encargado de diseñar los menús y fichas técnicas de platos con el fin de que éstos sean equilibrados y ajustados a las necesidades nutricionales de los niños y niñas, toma como referencia la Guía alimentaria para los comedores escolares de Castilla y León así como el documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos de julio de 2010 de la estrategia NAOS.

En los menús servidos en la EIM Pinto Pinto:

• SE UTILIZA ÚNICAMENTE ACEITE DE OLIVA.
  • SE INCLUYEN ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL EN ABUNDANCIA: FRUTAS, VERDURAS Y LEGUMBRES. PREFERENTEMENTE FRESCAS Y DE PROXIMIDAD.
  • SE DA PREFERENCIA A CARNES MAGRAS, INCLUYENDO CARNES ROJAS CON MODERACIÓN, EN ESTE CASO PIEZAS MAGRAS DE TERNERA Y CERDO.
  • SE INCLUYEN PESCADOS.
  • NO SE INCLUYEN PRODUCTOS PRECOCINADOS NI DERIVADOS CÁRNICOS.
  • COMO POSTRE SE OFRECE PREFERENTEMENTE FRUTAS FRESCAS Y YOGUR SIN AZÚCAR AÑADIDO.
  • SE REDUCE EL CONSUMO DE SAL, NO AÑADIENDO SAL A LOS PLATOS. LOS PLATOS SE CONDIMENTAN CON ESPECIAS Y HIERBAS AROMÁTICAS COMO: AJO, CEBOLLA, LAUREL, PIMENTÓN, ETC.
  • COMO BEBIDA, OFRECEMOS SIEMPRE AGUA.
  • INTRODUCIMOS PRODUCTOS INTEGRALES COMO EL PAN, PASTA…
  • UTILIZACIÓN DE HARINA DE MAÍZ