TRANSICIÓN DEL PRIMER AL SEGUNDO CICLO DE INFANTIL

25 enero, 2019 · Experiencias Educativas

Los niños de Educación Infantil suelen tener problemas para adaptarse a la nueva etapa educativa, debido a cambios tanto en la metodología docente y métodos de aprendizaje como en aspectos más simples tales como la estructuración del aula, las rutinas o el cambio en cuanto a las relaciones socia-afectivas.

De ahí que el equipo educativo hemos querido planificar junto al centro JJ Rebollo una actividad de transición que no sólo les sirva a los padres, para conocer sus instalaciones, sino sobre todo para los más pequeños, que vivan y disfruten junto a otros alumnos de un día en el “cole de los mayores”, como coloquialmente se conoce.

La dificultad para la adaptación a la nueva etapa se produce porque la escuela, tal y como ellos la conocen en su etapa de Educación Infantil, cambia drásticamente en todos los aspectos. Por este motivo, es importante  trabajar esta  transición de una etapa a otra de una manera gradual y positiva para que los niños se adapten de la mejor forma posible, afrontando este cambio con normalidad y como un nuevo reto en el que se van haciendo mayores. Evitando, en la medida de nuestras posibilidades, los cambios bruscos que no favorecen la adaptación en este proceso de tránsito de una etapa a la otra, y que puede afectar al bienestar emocional del niño o la niña y a su propio aprendizaje escolar.

Plantear actividades de  continuidad interetapas es clave para que los niños puedan afrontar todas esas dificultades evitando así el miedo, el nerviosismo o la incertidumbre que puedan sentir al experimentar tantos cambios en el nuevo periodo educativo.