TRABAJAMOS CONCEPTOS LÓGICO- MATEMÁTICOS.

29 enero, 2019 · Experiencias Educativas

El desarrollo de la noción espacial en niños condiciona su ubicación en el ambiente en el que se encuentra y su aprendizaje en la escuela y en la vida. Según su edad, la capacidad de establecer estas referencias mejorará.

A medida que desarrolla su noción espacial, el niño comienza a conformar la idea de su propio cuerpo, de su esquema corporal. Esto significa que compone una imagen mental de su cuerpo en relación con el medio. A partir de esta representación, el conocimiento del mundo evolucionará.

Al principio, el pequeño tendrá como referencia su propio cuerpo, y poco a poco alcanzará las abstracciones propias del pensamiento adulto.

La noción espacial en niños evoluciona paralelamente al resto de su pensamiento.

De ahí que hasta los 2 años:

• La noción de espacio se reduce a las posibilidades que tiene de desplazarse. El espacio es lo que ve.
  • Tiene a su propio cuerpo como referencia principal.
  • Aunque percibe relaciones espaciales entre las cosas, todavía no logra interiorizarlas. Por tanto, para él, las cosas “desaparecen” cuando no están presentes en su espacio visual.

El proceso a seguir en un principio hay que trabajar el “espacio vivido” a través de la experiencia directa. Es importante permitirle explorar los espacios físicos en los que se encuentra. Esto supone dejarlo gatear, sentarse en el suelo y desplazarse reptando (en el caso de los bebés).

También hay que ofrecer al niño juegos en los que se estimulen los conceptos de: derecha-izquierda, delante-detrás, antes-después, arriba-abajo, adentro-afuera, cerca-lejos y principio-final (en niños de 2-3 años).

De ahí la importancia de hacer hincapié con los pequeños en conceptos matemáticos como los que hemos trabajado algunos días  en el aula, dentro-fuera.

La psicopedagogía afirma que el desarrollo de la noción de espacio en niños condiciona el aprendizaje en general. Incide de manera muy directa en la lectoescritura y en las matemáticas.

Por tanto, es importante que padres y docentes se vuelvan facilitadores a fin de estimular y favorecer este desarrollo.