La Educación Vial es necesaria para que los niños no corran riesgos en la calle. La protección infantil en la vía pública depende en gran parte de los padres, pero gracias a una buena Educación Vial en la escuela será la herramienta perfecta para proteger su integridad y autonomía como peatones, y también para asentar los conocimientos como futuros conductores.
Nacemos en un contexto determinado en el que están presentes códigos, símbolos, señales, anuncios, mensajes, vehículos y personas; siendo para ellos y ellas esta una situación de normalidad. La calle (donde vivimos, corremos o paseamos) es conocida, pero en esta edad todavía de una manera explícita e intencional.
En esta semana hemos aprendido el vocabulario básico de los diferentes medios de transporte, sus características y sus sonidos; han conocido algunas normas y señales de tráfico, han repasado formas geométricas (cuadrado, triángulo, círculo); han trabajado poesías, canciones y adivinanzas sobre el tema y han investigado a través de las matriculas (alumnos/as 2-3 años), los números y las letras, todo ello haciendo uso de juegos, escritos, libros, vídeos,…
Hemos tratado el tema de los medios de transporte porque consideramos que son muy útiles e imprescindibles en nuestra sociedad. Creemos que desde la infancia es necesario saber las funciones de estos, lo cual les ayudará en un futuro cuando vayan adquiriendo una mayor independencia.