El niño aprende el mundo desde su propia vivencia, a través de sus propias experiencias, porque así es como se le hace significativo el mundo exterior y se integran todos los conocimientos de forma global. Las salidas y visitas educativas constituyen junto con las excursiones en Educación Infantil el mejor medio de enseñanza intuitiva y agudizan el sentido de la observación, por lo que serán el mejor fondo de cultura para posteriores años. El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil se puede plantear de múltiples maneras, lo importante es ofrecer a los niños la posibilidad de observar;, preguntar, despertar su curiosidad por determinados temas , recoger materiales, comparar, experimentar,… En nuestro entorno encontramos todos los elementos necesarios para ello y qué mejor momento que aprovechar también para hacer visitas y disfrutar de las fiestas de nuestra localidad para festejar el día de san José.
¿QUÉ VALORES EDUCATIVOS DESARROLLAN NIÑAS Y NIÑOS EN LA VISITAS CULTURALES?
- VALORES INTELECTUALES. Los niños aprenden a ser activos, “investigadores”, ven las cosas directamente en la realidad, les surgen interrogantes acerca de lo que se expone ante sus ojos. Los niños se acostumbran a recoger datos de la realidad socio-natural… después los resumen, los sintetizan, los clasifican, los evalúan y sacan sus conclusiones. Todas estas actividades mentales-intelectuales transforman a los niños/as en investigadores.
- VALORES SOCIALES-MORALES. Los niños en la excursión se ven obligados a seguir normas de urbanidad, cortesía o buenas maneras respecto a sus compañeros y al profesorado. En la conducta durante la visita comprenden la necesidad de las normas de convivencia. La belleza de las cosas naturales o artísticas que descubren amplía la estimación que tenían de su medio y de sus propias pertenencias; valorándolas desde una nueva perspectiva.
Además sirven como momento de encuentro y de convivencia entre las familias que forman parte de nuestro centro.