21 noviembre, 2019 · Experiencias Educativas
A lo largo de los años la televisión se ha percibido con un elemento nocivo, que podría afectar negativamente a los niños. Según estudios, los menores podrían tener más posibilidades de sufrir sobrepeso, comportarse de forma agresiva, volverse pasivos o sufrir alteraciones del sueño. Y si produce tantos efectos negativos, ¿es recomendable que vean dibujos animados?
Todo dependerá del tipo de contenido. Este debe ser apropiado para su edad, regulado y restringido por los padres. Aquellos programas asesorados por expertos e investigadores de televisión infantil logran crear un buen modelo de programas, ya que aportan criterios de calidad necesarios para que los capítulos impacten de forma positiva a los niños.
Sí, la televisión infantil podría ser un recurso educacional provechoso, y no una amenaza a su desarrollo integral, depende del uso que hagamos de esta.
Es aconsejable que los niños comiencen a ver televisión después de los 18 meses. También indican que los tiempos de visualización deben ser los siguientes:
– Niños en edad infantil: no pasar más de 1 hora por día viendo programación educativa.
– Niños y adolescentes de 5 a 18 años: aunque no especifican la cantidad de horas exactas, señalan que estos medios no debiesen reemplazar el dormir lo suficiente, el ser físicamente activos y su rendimiento académico. Por esta razón los padres deben limitar el acceso a la televisión, redes sociales y videojuegos.
Los padres pueden elegir:
En nuestra escuela es habitual que los niños estén familiarizados con estos medios, ya que en nuestras aulas e incluso el tutor usa como herramienta de trabajo medios audiovisuales, a través de pantallas de televisión o tabletas.
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