Día escolar de la no violencia y la paz

30 enero, 2019 · Experiencias Educativas

Imagina a toda la gente viviendo en paz… La invitación a soñar corresponde a unos versos de John Lennon. Pero, ¿qué ocurriría si pusiéramos en práctica los sueños?.

En 1964, el educador y poeta mallorquín Llorenç Vidal organizaba unas modestas jornadas sobre convivencia cuyo objetivo consistía en “sembrar ideales y reclamar una educación permanente e independiente para la paz”. Hoy aquella iniciativa “no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria”, se ha convertido en una de las fechas más sentidas del calendario escolar.

El mensaje que queremos trasmitir a todos los niños y niñas es el siguiente:

EL AMOR UNIVERSAL ES MEJOR QUE  EL EGOISMO, LA NO VIOLENCIA ES MEJOR QUE LA VIOLENCIA Y LA PAZ ES MEJOR QUE LA GUERRA

Tras su aparente sencillez, el lema encierra enseñanzas que son parte constitutiva de los fundamentos de todo sistema educativo: la formación en actitudes de tolerancia y cooperación. A pesar de que el abordaje transversal de estos temas se realiza durante todo el curso, la existencia de una fecha específica como el Día de la Paz permite convertir a los centros escolares y en especial a nuestra escuela en auténticas fábricas de actividades pacíficas, que a su vez impregnan el proyecto curricular.

Sabemos, por ello, que el aula no es un ente abstracto ni una isla donde los ‘robinsones’ campan a sus anchas.

La escuela es un reflejo de la sociedad, y como tal reproduce las tensiones que se viven más allá.

La diferencia radica en que el imperio de la educación es el único que brinda las herramientas para desarrollar en el alumno sus capacidades racionales y emotivas.

Por ello, nuestro propósito no puede ser otro que estimular la participación activa de nuestros alumnos para así brindarles la oportunidad de construir la paz, de soñarla.