La Escuela Infantil Municipal «Los Duendecillos» esta ubicada en Pulpí – Almería y se encuentra situada en la zona escolar, junto al C.P «Emilio Zurano» y el I.E.S «Mar Serena».
Es un centro de atención a la primera infancia (tramo comprendido entre los 0 hasta los 3 años), adherido al Programa de Ayudas de la Junta de Andalucía, cuya acción se haya en la intersección de dos caminos: el del sistema educativo por el cual se trabaja según un proyecto educativo, y por otro, el camino de la conciliación de la vida laboral y familiar, configurándose como recurso de apoyo a la familia en el desempeño de sus funciones de socialización y atención a la infancia
Este tramo o primer ciclo de Educación Infantil esta dividido en 3 niveles que el centro tiene repartidos en 8 unidades (2 unidades del nivel 0-1 año, 3 unidades del nivel 1-2 años y 3 unidades del nivel 2-3 años).
La escuela presta sus servicios desde el 1 septiembre al 31 de julio, permaneciendo abierta todos los días laborables del año, a excepción de los sábados, domingos y festivos nacionales y los establecidos por la Comunidad Autónoma de Andalucía y el ayuntamiento de Pulpí.
El origen de la escuela se remonta al año 1977, cuando varias personas comprometidas con los problemas sociales del municipio de Pulpí, vieron la necesidad social de la puesta en marcha de esta, como recurso para ayudar a los padres y madres trabajadores.
Una vez construida se iniciaron los trámites para que la gestión que originariamente hacía la iglesia, pasase al ayuntamiento, y posteriori a manos de una cooperativa privada, la cual recibió diversos galardones por ser la primera cooperativa compuesta íntegramente por mujeres en Almería.
En el año 2008 la escuela se traslada a las nuevas instalaciones, situada en la C/Juan Manuel El Cura Nº49.
En esta trayectoria la guardería se transforma en Escuela Infantil, al pasar las competencias para la gestión de las plazas de la Conserjería de Servicios Sociales a manos de la Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía. Viéndose transformado su modelo de gestión y trabajo con los niños y niñas, pasando de ser sólo asistencial a compaginarlo con un nuevo factor como es el educativo.
En el año 2011 pasa a ser gestionada por CLECE S.A.
La escuela promoverá un desarrollo armónico e integral de los niños y niñas en los aspectos físicos, afectivos e intelectuales, atendiendo a sus necesidades, potenciando y valorando sus capacidades, respetando sus intereses y posibilitando, a la vez, las diferentes formas de expresión, a través de un aprendizaje significativo y globalizado.