La Escuela

Horario de 09:00 a 16:00. Horarios ampliados de 07:30 a 17:30

La Escuela Infantil El Manzano situada en la calle Planeta Tierra de Parla. Atiende al primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) y se rige por la normativa de la Comunidad de Madrid. Para solicitar plaza en el Centro  se gestionará a través del proceso de admisión, que se establece por curso escolar (aproximadamente en los meses de marzo y/o abril) y que contempla las bases y el calendario de admisión. Una vez finalizado el proceso de admisión, en el caso de que existieran vacantes, se tramitarán con el propio Centro. En centro cuenta con un número de plazas reservadas para niños con Necesidades Educativas Especiales que se gestionan a través del Equipo de Atención Temprana.

El horario general del Centro es de 9:00-16:00h teniendo la posibilidad de solicitar ampliación de horario en tramos de 30min. Establecidos:

Horario ampliado de mañana 7:30-9:00h (desayuno en el Centro).

Horario ampliado de tarde 16:00-17:30h (merienda en el Centro).

Las cuotas son establecidas por normativa y se dividen en dos conceptos:

Comedor, con posibilidad de solicitar becas de comedor.

Horario Ampliado, según necesidad de la familia y aportando justificante laboral/estudios.

Las cuotas serán publicadas anualmente y podrán variar por curso escolar.

Proyecto educativo

Entendemos la concepción del niño/a como co-constructor activo de su aprendizaje, con un gran potencial que le nace de la curiosidad por investigar, descubrir, y aprender en una educación flexible y abierta al diálogo. A través de esta escucha y del respeto acompañamos al niño/a en su proceso de desarrollo social, afectivo, cognitivo, sensorial, estético, motor, etc.

Nuestra visión acerca del niño/ parte de bases pedagógicas como la de Loris Malaguzzi, Emmi Pikler, María Montessori… Este tipo de enfoque, aportó una mirada innovadora e inspiradora, una visión del niño/a como fuerte, capaz y resistente; lleno de asombro y de conocimiento. Sostiene que cada niño/a trae consigo una profunda curiosidad y potencial, y esta curiosidad innata conduce su interés para entender su mundo y el lugar que ocupa en él.

Como equipo educativo creemos profundamente en ello y por tanto el niño/a será respetado, escuchado y valorado. Lo que el niño/a piensa, sienta y expresa es importante para el adulto. Las niños/as utilizan muchas maneras diferentes de mostrar su comprensión y expresar sus ideas y creatividad (concepto de “Los Cien Lenguajes de los Niños”) y el equipo educativo será pues receptivo y sensible a dicha necesidad y potencial. “Un niño que crece sabiendo que puede, siempre podrá y un niño que crece siendo respetado, siempre respetará.”

Instalaciones

Todos los espacios de la escuela son educativos, todos tienen una historia cargada de significado y lleno de vida. Solamente hay que pararse a escuchar, a sentir y actuar en ellos.

Los espacios comunes es donde nos cruzamos día a día con una mirada, una sonrisa e incluso un llanto. Esos espacios están llenos de vida y compartimos todo (niños, familias, educadores, etc.).Espacios abiertos que inviten a actuar y a interactuar unos con otros. Espacios que posibiliten acercarnos unos a otros.

Nuestro Centro cuenta con una capacidad para 168 alumnos distribuidos en:

• 2 aulas de 0-1 año con un máximo de 8 niños/as por aula.
  • 4 aulas de 1-2 años con un máximo de 14 niños/as por aula.
  • 4 aulas de 2-3 años con un máximo de 20 niños/as por aula.

Nuestros espacios comunes son:

• Cocina con elaboración propia.
  • Patios con acceso directo desde las aulas y adaptados según nivel.
  • Sala de profesores.
  • Despacho de dirección.
  • Despacho de equipo de atención temprana.
  • Sala de usos múltiples
  • Sala de instalaciones.
  • Aula taller: Transformación de espacios y sala luz negra.
  • Zona de Huerto.
  • Almacenes